martes, 25 de octubre de 2011

El triunfo de "Las 12 Magníficas" y una nueva mirada al deporte femenino boricua



El deporte en Puerto Rico se encuentra de pláceme con la histórica victoria y medalla de oro del Equipo Nacional de baloncesto femenino en la final de los Juegos Panamericanos 2011 que se celebran en Guadalajara, México. De ser un quinteto que rara vez figuraba en los debates y consideraciones panamericanas para esta rama deportiva, hoy día comienza a ser visto como un conjunto en ascenso y capaz de ganarle a potencias regionales tradicionales como Estados Unidos y Brasil.



Estas 12 mujeres son parte de la bandera deportiva boricua y sus triunfos son tan valiosos como los obtenidos por la versión masculina de la selección nacional de baloncesto. Su victoria debe motivarnos lo suficientemente como para continuar trabajando en favor de derrumbar las barreras deportivas de género. Esa medalla de oro también nos obliga a repensar las formas en que interpretamos, analizamos y cubrimos el deporte femenino.



A continuación comparto algunas aspectos importantes que deben ser reevaluados a la hora de tratar el deporte femenino en Puerto Rico:


* Consistencia: Tenemos la mala de costumbre de utilizar selectivamente la etiqueta de "femenino" para referirnos a los equipos de baloncesto de mujeres. No se hace lo mismo con la versión masculina. Tal forma de expresarnos es injusta ya que al describir a los hombres como "Equipo Nacional" y a las mujeres como "Equipo Nacional Femenino", damos a entender que el baloncesto es un campo masculino en donde siempre se parte de la premisa de que van a participar solamente varones. Por ende, las féminas son degradadas a la categoría de el "otro" quinteto que debe identificarse por estar en un campo visto como primordialmente masculino. Si queremos ser consistentes, de ahora en adelante debemos utilizar las etiquetas de género ("masculino" o "femenino") para ambas ramas que nos representan internacionalmente. Así le hacemos justicia a las dos selecciones nacionales.



* Infantilismo: Fanáticos/as, reporteros/as y analistas pecan de identificar los equipos de mujeres como los de "las nenas". Tal etiqueta infantiliza y trivializa el deporte femenino. Se refuerza la idea cultural de que estas atletas son inferiores a los hombres. Crea además una posición paternalista que sugiere que "las nenas" son las mimadas de la nación. De esta forma se desvirtúa la dimensión atlética de estas mujeres y preferimos enfocarnos en su "dulzura", "apariencia" y "emotividad" solamente. Debemos cesar con la costumbre de infantilizar el deporte femenino.

* Igualdad: El tiempo dedicado a las coberturas de competencias femeninas y masculinas debe ser igual. Tal sugerencia no debe justificarse ofreciéndole mayor cobertura solamente a aquellos deportes femeninos conocidos por sus uniformes "sexys" (e.g. voleibol, gimnasia) y capacidad de mercadearse dentro de una economía erótica. Ramas tales como el baloncesto, levantamiento de pesas, entre otras, también deben comenzar a promover una cobertura igualitaria tanto para hombres como mujeres. Esta igualdad debe incluir todo tipo de cobertura de medios masivos incluyendo periódicos, TV, radio e Internet.

* Nueva mirada: Las secciones de periodismo de deportes en Puerto Rico son dirigidas por hombres. A pesar de los avances que hemos tenido en los últimos meses, no es menos cierto que quedan ciertos aspectos relacionados a la cobertura femenina que deben mejorarse. Ser selectivo e incluir fotos de atletas altamente sugestivas y provocadoras (i.e. Fotos de El Nuevo Día sobre Yarleen Santiago en voleibol de playa) debe ser inaceptable en el 2011 y el futuro deportivo inmediato. Todo/a periodista deportivo (tanto hombres como mujeres) debe ser entrenado rigurosamente con cursos y seminarios sobre perspectivas de género en el deporte. La "mirada masculina" (male gaze) debe ser reemplazada por una mirada equitativa, solidaria y respetuosa.

* Amor por igual: La emoción que desbordamos por nuestros atletas masculinos debe ser replicada para las mujeres deportistas, quienes con mayores vicisitudes que los hombres, salen al terreno de juego o competencia a representarnos con el mismo amor y tesón.


 (El autor es periodista del Puerto Rico Daily Sun y profesor de Humanidades en Atlantic University College de Guaynabo.)

9 comentarios:

  1. Muy buen artículo, solo discrepo en cuanto a las "altamente sugestivas y provocadoras". El posicionar a atletas como sex symbols es una táctica comercial que no es exclusiva para deportistas femeninas, es una táctica comercial y solo hay que ver la pasión que despierta en las mujeres la imagen de los futbolistas, a quienes de igual forma se les retrata de forma sugestiva y provocadora como dices (Ver http://deportes.terra.com.ar/foto/boxer-o-calzoncillos-que-prenda-usan-los-futbolistas,3e3d1d9ed128e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html). Por lo que, tomando en cuenta ésto, el exigir un trato preferencial "respetuoso" con la imagen de las deportistas, como si fuera hermanitas o hijas a las que hay que cuidar no mostrando su sexualidad, como que no va en el siglo XXI, y también es injusto con éllas, quienes están en todo su derecho de recurrir a todas las tácticas de marketing que utilizan sus contrapartes masculinos para promover su imagen y por ende sus carreras.

    ResponderEliminar
  2. Wuao, perdón por lo repetitivo, me puse a editarlo y no revisé.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE!!! gracias por poner los puntos sobre las íes.

    Yo sí creo que es válido cuestionar la explotación sexual de las atletas, sobre todo si esa explotación (que, ciertamente, ocurre con los varones en ciertos deportes) va de la mano con un chiquiteo de sus capacidades, lo que pasa con el tenis y el volibol, por ejemplo. Por regla general, a los hombres "guapos" del fútbol se les reconoce toda la honra por ser excelentes jugadores. A las mujeres a veces se les dice en la cara que las personas llenan las canchas para verlas, no porque son excelentes atletas, sino porque usan uniformes pegados al cuerpo. Uff!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo crítico de la realidad de nuestras atletas. Expones lo que la mayoría de la clase periodista nunca se atrevería a admitir. Interesante el hecho de que, tan pronto se propone el argumento valiente, se reaccione justificando el modus operandi. No hay que rebuscar mucho, el/la que siga atado/a a una concepción machista, es quién tratará de justificar siempre con argumentos como "eso es mercadeo" o "lo hacemos porque a las nenas le gusta también ver nenes sexy". Boricuas, nosotros/as somos los/as que tenemos la capacidad de transformación de los medios, las tácticas de promoción son hartas conocidas y a través de la historia del deporte siempre se ha abusado de la figura femenina, mas que la del varón, "para vender". El deporte no lo hacen pantalones pegados al cuerpo, lo hace la asignación de los recursos necesarios, el desarrollo de una cultural deportiva nacional y de apoyo a la clase atlética, que se puedan dedicar full time a su disciplina. Pero no se extrañen que ahora el gobierno use su imagen, quizás una oportunidad de levantar unos chavitos y ya. ¿O nos olvidamos de Culson y otros/as grandes atletas usados/as por el "modelo de mercadeo" nacional?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!! Excelente articulo y cobertura al deporte femenino boricua. Insisto en mi pregunta: Alguien sabe si el equipo nacional femenino recibio un apoyo o insentivo economico por parte del gobierno o la federacion??

    ResponderEliminar
  6. North Face UKmost people have a very good evaluation about The North Face Windstopper Soft Shell Jacket.

    ResponderEliminar
  7. Will your web site possess a make contact with web site? beats earphones I?ˉm having issues finding it but, I?ˉd love to blast an e-mail. Dr Dre Beats Studio Headphones Yellow New Arrival I?ˉve got some strategies for your site there's a chance you're enthusiastic about experiencing.Dr Dre Beats Studio NFL New England Patriots In any event, great website and that i look ahead to viewing the idea develop over time.

    ResponderEliminar
  8. Ray Suspend Shades are already seen across Hollywood in the course of background. Since they are cozy and stylish, these kinds of superstars liked wearing them and also swayed movie audiences. Ray Ban Tech The particular contact lenses are also available in different tints. Several are in the shade lighting and some are usually shaded black, with each match incorporates its very own event. For their ease and comfort, fashion, and also wonderful features, these kinds of Beam Bar Sun glasses tend to be for a long time however you like however renowned.

    ResponderEliminar
  9. Ray ban wayfarer has been shown since the top rated decision concerning those whenever they prefer to get hold of a high-quality artist sunglasses. Could there presently exists a number of other trendy eyeglasses with respect to an individual's alternative, which include Chanel, Lv and also Armani. However there is no-one to end up being the comparable popular as ray ban 2140. Ray ban 2140 is a serie of ray bans wayfarers.

    ResponderEliminar