Cuando se habla de fútbol en Puerto Rico, el nombre de los “Islanders” es el referente inmediato que hacen quienes se las cantan de “hinchas” en la isla. Tal asociación no debe sorprendernos. La famosa “Tropa Naranja” se ha convertido en un componente importante dentro de la “bandera” deportiva puertorriqueña. Las destacadas actuaciones y triunfos de los Puerto Rico Islanders tanto en ligas profesionales de Estados Unidos como en torneos regionales de clubes, han obligado a medios deportivos boricuas a expandir su diversidad de contenido e incluir al fútbol entre sus coberturas diarias. Paulatinamente se le está haciendo justicia a una práctica atlética que históricamente ha sido marginalizada por las principales esferas de poder deportivas en la isla.
Sin duda, el debut profesional de los Islanders en el 2004 levantó una gran conmoción entre personas que por décadas ansiaban ver fútbol profesional en Puerto Rico. Si bien este deporte ya contaba con varios clubes alrededor de la isla, nunca había existido una franquicia u onceno capaz de atraer miles de personas a un estadio y recibir una exposición mediática sin precedentes en la historia del balompié puertorriqueño. El saldo ha sido positivo.
La coyuntura histórica actual no debe desaprovecharse. Por el contrario, organizaciones y medios deportivos deben continuar cosechando esfuerzos que promuevan el desarrollo del fútbol en Puerto Rico. Y por supuesto, iniciativas de esta índole deben ir dirigidas a apoyar proyectos nacionales boricuas tales como la “Puerto Rico Soccer League” (PRSL) y el ente rector conocido como la “Federación Puertorriqueña de Fútbol” (FPF). Ambas organizaciones deben salir del casi anonimato y estado de invisibilidad que tienen dentro de los círculos deportivos insulares.
Resulta penoso que estos organismos apenas reciban cobertura y rara vez sean mencionados dentro de los principales foros de análisis deportivo del país. Exceptuando al diario “Primera Hora” y su reportero Esteban Pagán Rivera, el resto de los medios de prensa escrita puertorriqueña brillan por su ausencia a la hora de realzar las incidencias y debates relacionados a los programas nacionales de fútbol en Puerto Rico. Lamentablemente, este deporte hace noticia sólo cuando sale a relucir alguna controversia que involucra a celebridades como el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo. También son noticia el onceno de los Islanders, equipo que ha ayudado en el desarrollo del fútbol boricua, pero no representa a la PRSL, sino a una asociación de División 2 en los Estados Unidos.
Amigo/a lector/a, te invito a expandir tu curiosidad deportiva y explorar el interesante torneo de la PRSL, así como los programas de la FPF. La liga cuenta con seis franquicias (www.prsoccer.org). Tres de éstas (Puerto Rico United, CA River Plate de Puerto Rico y Sevilla FC-Puerto Rico) también nos representan dentro del torneo de la United Soccer Leagues (USL) de Norteamérica. Esperamos que en un futuro no muy lejano, la PRSL cuente con una solidez, apoyo y cobertura similar a la recibida por otros circuitos profesionales deportivos en Puerto Rico. Sólo así podremos unirnos a la gran comunidad global que celebra el espectáculo deportivo y cultural presentado por el deporte rey de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario