sábado, 19 de marzo de 2011

Construyendo la agenda deportiva en la era "tuitera"

Las redes sociales cibernéticas han cambiado la manera de hacer periodismo y construir la noticia. Información que antes podía tomar horas, días y hasta semanas, hoy día se puede obtener de forma instantánea como resultado de las constantes actualizaciones que usuarios cibernéticos realizan en sus páginas o cuentas de diversas redes sociales de comunicación. Los ejemplos recientes de los movimientos de resistencia en Egipto, la Universidad de Puerto Rico y otros lugares, confirman la relevancia e indispensabilidad de estos instrumentos de interacción a la hora de proveer valiosos marcos de referencia a aquellas personas responsables de difundir masivamente noticias y otros elementos de interés social. El periodista de hoy no puede ignorar a quienes utilizan el ciberespacio para proveer importante información y perspectivas.


Dentro de estas experiencias, el periodismo deportivo no puede ser una excepción. Las actividades deportivas no descansan, están constante evolución y son capaces de cambiar la suerte de much@s en el momento menos esperado. Cuando el periodista deportivo de profesión duerme o recesa, siempre habrá alguna persona activa en el internet buscando las últimas incidencias antes de integrarse a algún acalorado debate sobre partidos recientes, cambios de jugadores, sanciones a atletas o simplemente predicciones de temporadas en ciertas ligas.


Hoy día, tod@s participamos en la creación de agenda deportiva (“agenda setting in journalism”) noticiosa. La construcción del análisis y reseña deportiva es de carácter dialógico. La información se desarrolla en un marco de constante diálogo caracterizado por el insumo de personas con diversidad de trasfondos sociales, ideologías y gustos culturales. Lo que resulta de estas conversaciones, debates y reseñas es una cobertura deportiva que nos pertenece a tod@s. Nadie tiene el monopolio en el desarrollo de información ni en la creación de agendas noticiosas.

Ante este panorama, la función del periodista deportivo de profesión cobra nuevos roles. Contrario a épocas pasadas, éste ya no es la única persona responsable y capacitada para reportar actividad deportiva y determinar la agenda de cobertura. Su función ahora se centra en fungir como mediador ante las cantidades ilimitadas de perspectivas que el público provee a través de redes sociales y foros deportivos cibernéticos. Ante los temas que dominan la discusión dentro del ciberespacio, existe ahora una responsabilidad de atender y conciliar los intereses de un exigente público de deportes. Con temple, sensibilidad, diplomacia y buena redacción, la periodista deportiva tendrá la tarea de difundir a escalas geográficas masivas, aquella información que se había desarrollado con anterioridad dentro del complejo, pero rico mundo ciberespacial.

Claro está, estos roles y funciones no deben ser interpretados como una sustitución al importante trabajo de campo tan esencial dentro de cualquier campo del periodismo. Propongo que veamos el ciberespacio como un complemento a la labor de cobertura dentro del espacio geográfico de interacción. Qué las redes sociales como Twitter y Facebook le den continuidad al trabajo que se realiza bajo las incómodas, pero gratificantes condiciones de canchas con temperaturas absurdas, sillas con excremento de paloma y animadores que agitan al público y luego les piden que dejen de lanzar objetos al tabloncillo. En esta excitante era deportiva, se presentan nuevos roles y retos para el periodista de profesión y aparecen mayores oportunidades para un público exigente que ya es parte esencial del acalorado debate deportivo mediático.

(Utilizo estas líneas para enviar un saludo a aquellos blogueros y foristas que constantemente brindan valiosa información y perspectivas alternativas para quienes seguimos el deporte. Hago mención especial a la gente de “Tiro al Blanco” (www.tabsportshow.com) y el foro “12 Magníficos” (http://12magnificos.wordpress.com/) por sus atrevidas, pero importantes posiciones en torno a asuntos deportivos nacionales de Puerto Rico. También saludo a aquellos periodistas deportivos de profesión que están pendientes al acontecer informático que se desarrolla dentro de las redes sociales.)

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