lunes, 20 de junio de 2011

NBA: El ganador del cual nadie habla

El furor que ha causado el triunfo de los Dallas Mavericks y la “Bareamanía” en Puerto Rico ha hecho que los medios deportivos obvien un dato importante que es parte del saldo dejado por la Final 2011 de la NBA. Por un momento olvidémonos de la victoria del equipo tejano y lo que representa que un boricua haya sido pieza clave para el conjunto campeón. Pensemos en otro “actor” que sin importar cuál hubiese sido el resultado de la serie, ya se vislumbrada como seguro ganador de la contienda. Me refiero a la empresa de viajes por aire American Airlines.

Los impresionantes coliseos que sirven de sede tanto a los Mavericks como al Heat cuentan con el nombre y auspicio de esta poderosa aerolínea. Mientras en Miami se encuentra el AmericanAirlines Arena, Dallas cobija al American Airlines Center.

En el mundo de entretenimiento deportivo corporativo contemporáneo es común que poderosas empresas paguen millonarias sumas a gobiernos locales u otras compañías privadas para adquirir los derechos promocionales de coliseos y estadios. Estos acuerdos son siempre vistos como inversiones acertadas por los ejecutivos de las empresas que realizan estas transacciones de carácter promocional. Si bien las compañías pagan cuantiosas cantidades de dinero, el pacto siempre les garantiza vender y anunciar sus productos en una instalación que es administrada por otra empresa privada o un gobierno local, como es el caso del condado de Miami-Dade, el cual corre con las operaciones del AmericanAirlines Arena.

Para ambas instalaciones de entretenimiento deportivo, American Airlines deja que otro grupo haga el trabajo difícil de administración para así concentrarse solamente en el desarrollo de proyectos de sinergia corporativa que irán acompañados de grandes campañas de proyección, promoción y exposición mediática.

¡Tremenda ganga!, o como dirían en el “norte”, “that is such a sweet deal.”

Por eso no podía dejar pasar por alto este dato tan importante. No quería que aquellas futuras investigaciones que revisarán la crónica deportiva alusiva a esta emocionante Final 2011 de la NBA, omitieran el nombre del gran ganador que noche tras noche fue recibido en millones de hogares que consumían estos partidos por televisión e internet. En el deporte profesional corporativo, las empresas auspiciadoras son las que prevalecen cuando suena la chicharra al final de cada partido o cuando baja el telón al concluir una temporada. En el 2011, Dallas quedó campeón, pero American Airlines fue el gran ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario