sábado, 16 de agosto de 2014

Entre 'nenas' y remates: La cobertura del voleibol femenino puertorriqueño



"Si Cupido fuera el director del torneo Superior de voleibol femenino y las jugadoras fueran las representantes en su Junta Directiva, hoy no abrirían ni los portones de las canchas. Los apoderados se ahorrarían las flores que entregarían a las jugadoras en la presentación de los equipos en la cancha. Se ahorrarían también las dietas de las jugadoras y otros gastos más”.
El Nuevo Día: “A cupido le gusta el volley” (14 de febrero de 2012)  

En octubre de 2011, y con motivo de la histórica medalla de oro panamericana obtenida por el equipo nacional de baloncesto femenino de Puerto Rico en Veracruz, México, algunos estudiosos de las comunicaciones nos dimos a la tarea de reflexionar sobre la cobertura del deporte femenino puertorriqueño. Académicos del deporte como el Dr. Raúl Feliciano Ortiz, entendieron que aquella gesta en el deporte de las canastas constituía una oportunidad para darle visibilidad a debates que reciben poca o ninguna exposición en los principales medios noticiosos del país. En su artículo, “12 baloncelistas Disparidades por género en el básquet puertorriqueño”, Feliciano Ortiz (2011) hace referencia al triunfo deportivo panamericano logrado, y argumenta que “no podemos celebrar la medalla de oro y dejar pasar por alto la discriminación y los dobles estándares contra los que tienen que luchar las mujeres deportistas”. Tal discrimen, plantea el académico, se hace extensivo a la cobertura mediática dispar y sexista que reciben las atletas y deportes de conjunto femeninos.

Hoy, casi tres años después, la afición deportiva de Puerto Rico celebra la histórica medalla de bronce lograda por el equipo nacional de voleibol femenino en la acción del Grupo 2 del prestigioso torneo World Grand Prix (WGP), auspiciado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). La atención prestada a tan vistosa victoria amerita nuevamente una revisión de la cobertura del deporte femenino en Puerto Rico. En esta ocasión se hará referencia a algunos ejemplos recientes de cobertura de prensa escrita para el deporte del voleibol femenino puertorriqueño. Se pretende demostrar que, aún cuando el nivel de juego de las voleibolistas puertorriqueñas continúa en ascenso a nivel mundial, la cobertura nacional se mantiene en un prolongado estado de atraso en el renglón de perspectiva de género. Al igual que el comentario realizado en octubre 2011 en la columna titulada “Las 12 magníficas”,  (80grados) la trivialización, infantilización y destaque de lo superficial, continúan dominando los códigos empleados por periodistas deportivos y equipos editoriales de los principales medios del país.

A diferencia de todos los equipos y selecciones nacionales en la rama masculina, a quienes se identifica como “jugadores”, “atletas”, “integrantes”, “magníficos”, entre otros términos, a las representaciones de mujeres de diversos deportes de conjunto se les continúa señalando con la popular etiqueta de “nenas”. Tan reciente como el 30 de julio de 2014, la versión digital del diario Primera Hora (PH) utilizó el titular “Las nenas entrenan a todo vapor en Perú” para reseñar la preparación técnica del sexteto puertorriqueño como preámbulo a uno de los fines de semanas de competencia del WGP 2014.  

Sobre este enfoque mediático en la cobertura del deporte femenino, la académica del deporte de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Margaret Carlisle Duncan (2006), nos dice:

“The narratives surrounding women’s sports and female athletes are often rifted with female stereotyping. One of the lingering stereotypes associated with women is their childishness. The 1990 AAF (Amateur Athletic Foundation) study explicitly referred to a strategy that renders grown women childlike; we called this the infantilization of female characters” (p.241).
Carlisle Duncan explica que esta “infantilización” contrasta con la proyección, cobertura y mercadeo de los atletas masculino, a quienes nunca identifican como “nenes”, pero sí como “hombres” y “chicos” (“guys”).  

En consonancia con los planteamientos de Carlisle Duncan, en el mencionado artículo publicado en 80grados, Díaz Torres (2011) argumenta que el empleo de términos infantiles para destacar el deporte femenino “refuerza la idea cultural de que estas atletas son inferiores a los hombres. Crea además una posición paternalista que sugiere que “las nenas” son las mimadas de la nación. De esta forma se desvirtúa la dimensión atlética de estas mujeres y preferimos enfocarnos en su “dulzura”, “apariencia” y “emotividad” solamente”.

Siendo PH uno de los medios que pertenece al poderoso conglomerado de comunicaciones de GFR Media, y gozando de tanta popularidad entre los lectores, lectoras y cibernautas puertorriqueños, su influencia en la opinión pública es innegable. Desde foros en las redes sociales, hasta periódicos regionales y medios independientes han seguido la pauta de identificar a la escuadra boricua como “las nenas” del deporte puertorriqueño. Por ejemplo, el sitio digital del medio televisivo con sede el oeste de la Isla, Wole TV, reseñó el buen desempeño de la selección nacional en una nota que tituló “Jugando bien las nenas del voleibol”. Hasta el reputado y galardonado medio de la Universidad de Puerto Rico, Diálogo Digital, que siempre ha estado a la vanguardia en la discusión de temas de género, también reseñó la participación de las voleibolistas puertorriqueñas al etiquetarlas como “nenas” en dos ocasiones en el artículo titulado “Bravas las ‘Nenas del Caribe’ en el World Grand Prix de Voleibol”    

Aunque la trivialización e infantilización de la mujer en el deporte no es un fenómeno exclusivo de la cobertura en Puerto Rico, cabe destacar que el exitoso equipo nacional de voleibol femenino del vecino país de la República Dominicana es descrito por su prensa nacional como “Las Monarcas del Caribe”. Sin entrar en disputa en torno a qué sexteto de mujeres caribeño debería reclamar la corona regional, entre monarcas y nenas existe una gran diferencia de jerarquía y representación. En el caso de la FIVB, y ante el problema de proyección y falta de equidad que implicaría denominar una de sus selecciones afiliadas como “las nenas”, el organismo mundial ha optado por identificar al sexteto femenil puertorriqueño como las “tormentas del Caribe” (Caribbean storm), según ha trascendido en reportes recientes publicados en su página oficial y en foros cibernéticos de discusión sobre el voleibol puertorriqueño. 

El problema de la trivialización e inequidad en la cobertura del deporte femenino puertorriqueño ha sido la norma mediática por décadas. Esto, a pesar de que cada vez más universidades y departamento académicos de comunicaciones en el mundo llevan años reflexionando y promoviendo mayor equidad en términos de la cobertura que reciben los equipos deportivos femeninos y sus atletas. Urge comenzar a poner en práctica nuevas miradas solidarias y respetuosas que vayan a la par con el esfuerzo y sacrificios de estas atletas. Se puede aspirar a un periodismo de apertura, educativo y fácil de leer sin tener que devaluar la gestión de tantas trabajadoras y trabajadores del terreno de juego.
 
(El autor es profesor de Geografía en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En el pasado, trabajó como periodista para el diario Puerto Rico Daily Sun, y el medio digital, NotiCel.com.)

Referencias:
Carlisle Duncan, M. 2006. Gender Warrior in Sports: Women and the Media. En Raney and Byant (eds.). Handbook of sports and media. New Jersey, U.S.A.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Díaz Torres, R. Las 12 Magníficas. En 80grados. 26 de octubre de 2011. http://www.80grados.net/las-12-magnificas/

Feliciano Ortiz, R. 2011. 12 baloncelistas: Disparidades por género en el básquet puertorriqueño. Revista Cruce v. 1. http://revistacruce.com/politica-sociedad/12-baloncelistas-disparidades-por-genero-en-el-basquet-puertorriqueno.html

Fédération Internationale de Volleyball. Oranjes stand Caribbean storm to progress to final match. En FIVB.org. 15 de agosto de 2014.  http://www.fivb.org/viewPressRelease.asp?No=48300&Language=en#.U_AK02d0yUl   

Oliveras, S.  Bravas las “Nenas del Caribe” en el World Grand Prix de Voleibol. En Diálogo Digital. 7 de agosto de 2014. http://dialogodigital.upr.edu/index.php/Bravas-las-Nenas-del-Caribe-en-el-World-Grand-Prix.html#.U_AJcWd0yUl

Polanco Ortiz, D. Jugando bien las nenas del voleibol. En Wole TV.net. 12 de agosto de 2014. http://www.woletv.net/jugando-bien-las-nenas-del-voleibol/
Primera Hora.com. Las nenas entrenan a todo vapor en Perú. En Primera Hora (versión digital). 30 de julio de 2014. http://www.primerahora.com/deportes/voleibol/nota/lasnenasentrenanatodovaporenperu-1025633/

Ribas Reyes, F.  A Cupido le gusta el volley. En El Nuevo Día (versión digital). 14 de febrero de 2012. http://www.elnuevodia.com/acupidolegustaelvolley-1190036.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario