jueves, 20 de abril de 2017

Carta abierta a lxs atletas de la UPR


20 de abril de 2017

Atletas

Sistema de la Universidad de Puerto Rico


Estimadxs atletas

Reciban un saludo cordial. En esta semana de justas, mi felicitación va dirigida a los jóvenes atletas de todas las universidades del país que durante estos días protagonizan uno de los eventos más emblemáticos del deporte puertorriqueño. Reconozco que el trabajo, el sacrificio y la participación en competencias se extienden por casi todo el año, pero aprovecho esta semana de fiesta deportiva para consignar mi admiración hacia ustedes.
Como egresado de la Universidad de Puerto Rico y docente en la UPR en Humacao dirijo mis palabras hacia los y las estudiantes que este fin de semana desfilarán y competirán en la pista representando a alguna de las unidades del sistema universitario estatal. Tengo constancia de que este fin de semana acudirán a Mayagüez con una sola voz. Sé que tienen plena conciencia de que a la UPR la quieren desmantelar con los recortes millonarios propuestos y que eso podría implicar que los colores de algunos recintos no vuelvan a aparecer como participantes de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Sin embargo, me place saber que ustedes son un componente importante de la lucha estudiantil, que a fin de cuentas es una lucha de país.
En la edición 2017 de las Justas de la LAI veo a una sola UPR compitiendo y no es en oposición a los colegas atletas de las instituciones universitarias privadas. Esa batalla en el campo deportivo es para llamar la atención de un sector del pueblo que aún no se da cuenta de la magnitud de las políticas fiscales que nos han anunciado en los pasados meses. Esa ejecución atlética en la pista o el tabloncillo será también para cuestionar a una administración central de la UPR que se ha posicionado en el mismo equipo de una Junta de Control Fiscal y un gobierno central que defienden recortes que dejarían inoperante a la universidad. Esa carrera colaborativa de relevos 4x400 es un símbolo de unidad para enfrentar la alianza de los partidos que gobiernan y las siete personas que Washington impuso para administrar su colonia.  

En estas Justas 2017, ustedes son embajadores y embajadoras de la lucha por una educación accesible y de calidad. Las trincheras en defensa de la UPR son diversas y dinámicas. El deporte es uno de estos varios frentes de lucha. En Puerto Rico atesoramos el trabajo de nuestros atletas y lo que representan en términos de reafirmar nuestra nacionalidad y espíritu colectivo. El hecho de que salgan con su cría y pasión este fin de semana ya los hace ganadores, indistintamente del resultado final o la posición numérica en que terminen.

En este fin de semana, ustedes son los sujetos políticos más visibles y emblemáticos de la lucha por la Universidad de Puerto Rico. ¡Éxito!
Sinceramente,


Rafael R. Díaz Torres
Geógrafo
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Puerto Rico en Humacao

No hay comentarios:

Publicar un comentario