lunes, 18 de abril de 2011

Baloncesto LAI: Los Gallitos merecen una magna celebración universitaria

Los Gallitos celebran su campeonato
Foto: Primera Hora

¡Se acabó la sequía!

Los Gallitos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se proclamaron campeones nacionales en el baloncesto masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Fue el primer título que la institución conquista en esta rama desde el año 1990.

Bajo la dirección de Danny Ortiz, los Gallitos se impusieron con marcador de 80-65 ante los Taínos de la Universidad de Turabo en el tercer y decisivo partido de la serie final.

Las incidencias del emocionante choque fueron difundidas al mundo entero a través del colectivo universitario conocido como Radio Huelga. Los reporteros de “Resistencia Deportiva” brindaron alegría a todas las personas que, desde diversos rincones del planeta, escucharon la emocionante narración de “DJ Dazutty” a través de la red cibernética (http://radiohuelga.com/wordpress/).

Me llamó la atención el apasionado y acertado mensaje compartido por los comentaristas deportivos universitarios luego de que concluyera este juego de campeonato. El narrador oficial de “Radio Huelga” les hizo un llamado a varios oficiales de la administración de la Universidad de Puerto Rico (e.g. Ana Guadalupe, Igrí Rivera y Miguel Muñoz) para que se unieran a la celebración y rindieran honor a estos atletas que día tras día se sacrifican para continuar representando dignamente a la universidad del pueblo.

El fin de semana de justas ya terminó y lamentablemente no se vislumbra ninguna celebración para honrar a los campeones nacionales del baloncesto universitario puertorriqueño. Ni siquiera se ha publicado un comunicado en la página cibernética del Recinto de Río Piedras.

Con su mala administración e insensibilidad, la rectora Ana Guadalupe impuso una absurda prohibición de actividades multitudinarias dentro del campus de Río Piedras. Una moratoria a dicha determinación podría proveerle a la comunidad universitaria el espacio y tiempo para organizar una gran fiesta de recibimiento a los campeones.

En las oficinas administrativas de la torre universitaria y el Jardín Botánico ni se lo plantean.

Esta dejadez institucional en relación a los atletas no debe sorprendernos. Recordemos que hace un año se desarrolló una prolongada huelga estudiantil en solidaridad con aquellos deportistas, a quienes la administración trató de quitarles las exenciones de matrícula que éstos obtienen por su arduo trabajo como representantes del primer centro docente de Puerto Rico.

La indiferencia y poco apoyo hacia los compañeros y compañeras que visten los colores deportivos del Recinto de Río Piedras, me hace recordar un sentimiento similar de indignación que tuve cuando el campeonato de las Jerezanas en voleibol femenino tampoco recibió la difusión y celebración que la gesta ameritaba. El título fue conquistado en noviembre 2010.

En aquella ocasión también critiqué la excusa brindada por la administración universitaria para justificar el derrumbe de los portones que daban acceso al recinto riopedrense. Según Ana Guadalupe y otros influyentes miembros dentro de las esferas de poder universitarias, las rejas en las entradas alejaban al recinto de la comunidad de Río Piedras.

Cuando me expresé al respecto en diciembre 2010 cuestioné la forma en que Guadalupe e Igrí Rivera manipularon el concepto e idea de comunidad:

“¿De qué comunidad estarán hablando? Allí lo que hay es un pueblo fantasma en donde precisamente ha sido la inacción de quienes manejan lo asuntos universitarios, la mayor fuente de complicidad con respecto a los robos, violaciones y otro crímenes realizados en los últimos años en predios y áreas aledañas al Recinto de Río Piedras. La falta de apoyo al deporte universitario le quita a todos/as los miembros de la institución una oportunidad única para forjar ese sentido de pertenencia por la franela roja y blanca que orgullosamente visten nuestros Gallitos y Jerezanas. El deporte universitario nos permite también acercarnos a la comunidad y expresarle a los residentes de Río Piedras que existen unos equipos dispuestos a representarlos y entretenerlos. A estos eventos deportivos le añadimos los esfuerzos de las agrupaciones musicales universitarias, así como las contribuciones de estudiantes de relaciones públicas sub-graduados, quienes pueden encargarse de promover el equipo ante el resto de la comunidad. Tales estrategias son las que ayudan a que todas/os los miembros de la universidad se sientan parte de los equipos deportivos y valoren su estadía en el centro docente.” (Comentario Deportivo Boricua, Diciembre 2010: http://deportes-puertorico.blogspot.com/2010/12/celebrar-el-triunfo-de-las-jerezanas.html)

Todo plan universitario debe estar acompañado por un proyecto de comunidad. El deporte debe ser parte de estos importantes programas.

No pasemos por alto los valiosos triunfos de l@s estudiantes atletas. ¡Vamos a celebrar la gesta de los Gallitos!

¡Qué el fin de la sequía de campeonatos no pase sin pena ni gloria! Esperamos que Guadalupe tome nota y actúe al respecto.

(Por este medio, deseo felicitar al colectivo “Radio Huelga”.  Sus constantes esfuerzos en apoyo a los Gallitos y Jerezanas son de suma importancia para quienes atesoramos el deporte como ente forjador de proyectos universitarios de vanguardia.)   

2 comentarios:

  1. Esto no es un fonema dentro del idioma español @. Es un error utilizarlo para referise a los fonemas "a" y "o". El símbolo @ solo se utiliza dentro de los correos electrónicos. Por lo demás excelente reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Quité algunos para no abusar del símbolo. Aunque quizás estéticamente no se vea bien y tampoco sea aceptado por la "Academia", me gusta usarlo más que "las/os." Es más un estilo personal, pero trataré de ser cuidadoso para la próxima. Muchas gracias por la lectura y el comentario dejado.

    ResponderEliminar