miércoles, 8 de junio de 2011

Flor Meléndez regresa al equipo nacional boricua




Guaynabo, PR


Dirigir un equipo en su faceta técnica es uno de los “performances” más antiguos dentro del deporte organizado. En el 1980, el documental puertorriqueño “A Step Away” le presentó a las audiencias boricuas un dramático cuadro del entonces debutante técnico nacional Flor Meléndez, quien asumió las riendas del equipo para los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan.

En el 2011, la afición del deporte tendrá una nueva oportunidad para testificar el regreso de este intenso y popular personaje a la dirección del quinteto nacional de baloncesto masculino.

En conferencia de prensa celebrada en el Museo del Deporte de Guaynabo, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) anunció a Flor Meléndez como el nuevo dirigente en propiedad del equipo nacional de Puerto Rico en la rama masculina de baloncesto. El nombramiento entrará en vigor a partir del 1ero de julio y durará hasta el año 2014.

“Estoy feliz y voy a dar todo lo que he dado en los equipos; seriedad, trabajo y que las cosas se hagan bien. El resto lo dirá el tiempo y el juego”, expresó Meléndez.

“Sé que hay mejores dirigentes que yo, pero ninguno trabaja fuerte como yo”, añadió el dirigente al tiempo que no pudo ocultar su emoción y aguó sus ojos en señal de compromiso.

Meléndez regresa al cuerpo técnico del equipo nacional luego de haber fungido como asistente de Julio Toro entre los años 2002 al 2006. Este experimentado obrero deportivo también estuvo activo como dirigente en propiedad entre los años 1979 al 1983.

Para el presidente de la FBPR, el Lic. Carlos Beltrán, el proceso de seleccionar un nuevo dirigente nacional fue difícil y se caracterizó por constantes presiones desde distintas direcciones. Beltrán tuvo la encomienda de evaluar varios candidatos tras la repentina salida de Rick Pitino, quien tuvo que abandonar la dirección de Puerto Rico luego de no resolver varias disputas administrativas y territoriales con la NCAA.

“Cuando Pitino dijo que no venía, mi hijo pensó que su salida tenía un propósito. En base a eso, determiné que el baloncesto en Puerto Rico necesitaba a alguien que estuviera todo el tiempo trabajando. Lo más prudente era tener a alguien trabajando a tiempo completo durante mi término (como presidente)”, comentó un optimista Beltrán.

“Vamos a tener a una persona que desde el 1ro de julio va a estar en la isla trabajando con el programa nacional, no sólo el equipo masculino, sino todo los equipos que representan a Puerto Rico como el quinteto B. Queremos desarrollar a los jóvenes para que se identifiquen con el baloncesto.”

El pacto Meléndez-FBPR se extenderá hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a celebrarse en Veracruz, México. En ese año culminará el término de Beltrán como Presidente de la FBPR.

“El pacto es hasta el 2014 porque no quiero comprometer a quien venga después de mí a dirigir la federación”, añadió Beltrán.

Tanto para Meléndez como Beltrán, la meta es clara. Puerto Rico debe llegar entre las primeras dos posiciones en el Pre-Olímpico FIBA-Américas que comenzará a finales de agosto en Mar Del Plata, Argentina. El torneo otorgará dos plazas hemisféricas para las Olimpiadas de Verano 2012 en Londres.

“La meta es clara, tenemos que clasificar a Londres. Por esa razón es que me contrataron como dirigente”, enfatizó el nuevo técnico nacional.

Para Flor, Puerto Rico cuenta con un talentoso grupo de jugadores encabezados por los enebeístas Carlos Arroyo y José Juan Barea. Ambos canasteros felicitaron a Meléndez a través de sus cuentas personales de Twitter.

Además de Arroyo y Barea, también se mencionó al centro Peter John Ramos como el tercer jugador sembrado en el conjunto. Para seleccionar al resto de los integrantes, se iniciará un minucioso proceso de evaluación que incluirá sesiones de prácticas y entrevistas. Los asistentes del cuerpo técnico serán anunciados en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario