miércoles, 19 de enero de 2011

PRBL: Gran serie final, pero pobre exposición


Hoy comienza la final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (PRBL, por sus siglas en inglés) entre los Criollos de Caguas y Leones de Ponce. Analistas deportivos en la isla anticipan una reñida serie de mucho pitcheo que podría irse al máximo de siete partidos.
Como de costumbre, el ganador de este clásico representará a Puerto Rico en la tradicional Serie del Caribe. Este año será el pueblo de Mayagüez, el lugar que proveerá la sede para la emocionante serie mundial caribeña que también contará con la participación de las novenas campeonas de República Dominicana, México y Venezuela.
Cualquiera pensaría que un evento de esta magnitud estaría apoyado por una gran campaña de promoción publicitaria y extensa cobertura televisiva. Sepa usted que ese no es el caso.
Actualmente la PRBL no cuenta con una página cibernética activa y la gran final entre los selváticos del sur y la yegüita del Valle del Turabo no aparece dentro de las carteleras televisivas de canales de emisión (“broadcast”) nacionales puertorriqueños.
Junto con el baloncesto, el béisbol es uno de los deportes más practicados en Puerto Rico. Su importancia para el deporte puertorriqueño se resalta con la gran cantera de jugadores profesionales boricuas que triunfan en el exterior.
Argumentar que este deporte no es rentable en términos de mercadeo y capacidad para acaparar audiencias televisivas no es sostenible. ¿Acaso ignoran que todos los fines de semana se practica béisbol de desarrollo con niños y jóvenes que pertenecen a diversas ligas comunitarias en el país? ¿Acaso los miles que seguidores que constantemente llenan los estadios de equipos doble-A no cuentan como fanátic@s del béisbol?
Es triste ver a tantos jugadores talentosos que participan en la PRBL, expuestos a ser parte de una liga pobremente administrada y con poca iniciativa en términos de mercadeo y exposición.
Las cadenas televisivas de emisión local también fallan al ignorar el deporte nacional como parte de su oferta de programación.
Esperamos que la PRBL realice una reestructuración organizativa y administrativa de cara a la temporada 2011-2012. Por lo pronto, esperamos que la actual final entre Criollos y Leones sea todo un éxito y augure una sensacional Serie del Caribe en la Sultana del Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario