sábado, 26 de marzo de 2011

¡Qué no cunda el pánico! - Se puede sustituir a Carlos Arroyo

A seis meses del campeonato clasificatorio FIBA-Américas a celebrarse en Argentina, todavía resulta un tanto prematuro especular sobre la participación y disponibilidad de algunos jugadores que podrían representar a Puerto Rico en este certamen continental de baloncesto masculino. A pesar de la premura de algunas de estas discusiones, no podemos negar que en Puerto Rico se vive y habla de baloncesto durante los 365 días del año. A la afición boricua le urge saber cómo quedará confeccionado el quinteto patrio que tratará de clasificar directamente para las Olimpiadas de Verano – Londres 2012. Esa es la realidad y no va cambiar. No se puede protestar mucho cuando un pueblo deportivo continúa atesorando sus equipos nacionales, aún bajo cuestionables regímenes políticos coloniales.


Ahora que el tema de Larry Ayuso y las sanciones federativas no dominan toda la discusión pública sobre “Los 12 Magníficos”, en estos momentos la atención también se centra en las interrogantes que rodean la participación del base enebeísta Carlos Arroyo en el campeonato FIBA-Américas 2011. Luego de entrevistas por separado que realizara ESPN Deportes al dirigente nacional Rick Pitino y al jugador Carlos Arroyo, los/as seguidores/as del baloncesto en Puerto Rico han sido dejados/as con un panorama de incertidumbre sobre la posible incursión del armador suplente de los Boston Celtics al Equipo Nacional (EN) puertorriqueño. Por un lado, Pitino expresó que aún no ha recibido una respuesta de Arroyo. Por otra parte, Arroyo admitió que su prioridad inmediata es enfocarse y contribuir a la causa del equipo de Boston en la NBA.

A pocas semanas de entrar en la postemporada de la NBA, dudo que Arroyo vaya a anunciar próximamente una decisión en torno a lo que sucederá este verano. Habrá que esperar que termine su participación con el equipo celta.

Si bien lo ideal sería tenerlo en uniforme para torneo clasificatorio, tampoco debe haber mucha preocupación o lamento si Arroyo opta por no jugar en agosto. Carlos podría ayudar con su experiencia y control de juego. No obstante, él no es el único armador puertorriqueño que cuenta con los méritos para participar en el competitivo certamen continental de este verano. Además de José Juan Barea, quien ya le dio el “sí” al EN, Puerto Rico cuenta con una gran cantera de talento en la importante posición de base. A continuación les proveeré una lista de algunos jugadores que podrían ser considerados para formar parte del elenco nacional como bases o armadores (La lista no necesariamente está en orden de preferencia.).

• Filiberto Rivera: Ya es un jugador probado que nos ha representado. Sabe controlar y repartir el juego. Su visión de cancha es muy buena y puede ser valioso en los momentos claves de juego (“clutch”).

• Kevin Hamilton: Su estatura de seis pies y cuatro pulgadas podría ser valiosa para certámenes internacionales. Es un jugador experimentado que ha lucido muy bien tanto en Puerto Rico como en la Liga de Alemania. Debe ser invitado a practicar con el equipo.

• Dennis Clemente: Fue pieza clave en el equipo de la Universidad de Kansas State. Es fogoso, posee buen tiro de afuera y corre bien la cancha. Aún debe probarse en el BSN.

• Carlos Rivera: Es uno de los jugadores peor utilizados en el BSN. Es excelente repartidor de juego y posee buen tiro de tres. Por poco era incluido en el EN, pero fue sacado a última hora para abrirle espacio a Christian Dalmau días antes del Campeonato FIBA-Américas 2009.

• Joey Rodríguez: Ha sido la bujía de su universidad VCU. Su poca estatura es compensada con velocidad, buen tiro de afuera y excelentes pases. Tiene tremenda visión de cancha. Aún debe probarse en el BSN.

• Andrés Rodríguez: Andrés también ha sido subestimado en el BSN. No es mucho lo que puede hacer en un equipo saturado de talento como los Capitanes de Arecibo. Fue clave en la final y campeonato logrado en el 2010. Provee un gran control y organización de juego. Es muy difícil de defender cuando intenta penetrar y pasa el balón en busca del hombre con espacio abierto para el tiro.

• Walter Hodge: Optó por representar a Islas Vírgenes estadounidenses. Por lo tanto no sé si Puerto Rico pueda reclamarlo. Aún así, es tremendo armador que cuenta con gran velocidad y buen tiro de afuera. Es excelente en el juego de cancha completa.

• Miguel Alí Berdiel: Es otro armador alto que podría ayudar mucho a nivel internacional. La temporada 2011 será un año de prueba para este jugador ponceño.

• Guillermo Díaz: Juega la posición de escolta, pero en ocasiones puede ser utilizado como “combo-guard” durante momentos en que se necesite mayor producción ofensiva. Hizo buen trabajo cuando su du dirigente en Arecibo lo utilizó como base en la serie semifinal 2010 ante Quebradillas.

• Si creen que hay otros, por favor aporten sus nombres y características.

Como ven, Puerto Rico cuenta con talentosos jugadores que pueden sustituir de forma exitosa al veterano armador Carlos Arroyo. Sería excelente que éste participara, pero su ausencia no sería devastadora para las aspiraciones del quinteto nacional boricua. De seguro habrá un tremendo sustituto que acompañaría a Barea en la importante tarea de armar los patrones ofensivos de juego. Por eso le digo a la afición boricua que no se preocupe. Como decía el Chapulín Colorado, ¡Qué no cunda el pánico! Arroyo es un gran jugador, pero no es lo único que tenemos. Hay más vida después de la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario