miércoles, 16 de marzo de 2011

Es excesiva la sanción propuesta contra Ayuso


No hay duda de que tanto Christian Dalmau (Vaqueros de Bayamón) como Larry Ayuso (Capitanes de Arecibo) le fallaron a Puerto Rico al abandonar el Equipo Nacional a tan sólo diez días de comenzar el Mundial FIBA en Turquía. Ambos merecen ser sancionados por su irresponsabilidad ante un pueblo deportivo que tenía grandes expectativas de cara a la justa internacional de baloncesto. A pesar de que los dos jugadores cometieron la misma falta, todo indica a que las decisiones se tomaron de forma individual y no fue parte de un plan acordado entre ambos canasteros.


Ya es de conocimiento público el castigo recibido por Christian Dalmau. La Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) acordó multarlo con $10,000 y suspenderlo por los primeros tres partidos de la temporada 2011 sin oportunidad de recibir sueldo. El castigo también exige trabajo comunitario.

El caso de Larry Ayuso continúa ventilándose. A través de varios medios deportivos nos hemos enterado que el Lic. Carlos Rodríguez Muñiz hizo sus recomendaciones a la Junta de Gobierno de la FBPR. Rodríguez Muñiz, quien examina el caso, sugirió una multa de $25,000 y una suspensión por los primeros quince partidos de la temporada 2011 del BSN. La sanción se extiende a aquellas participaciones que Ayuso pueda tener fuera de Puerto Rico. Se le pide a la Junta, una suspensión por cinco años del Equipo Nacional puertorriqueño, así como la inelegibilidad de jugador para participar en la Liga de Clubes de las Américas por los próximos dos años.

Ya el veterano analista deportivo José “Fufi” Santori comentó sobre la desproporcionalidad en el castigo a Larry Ayuso en comparación con el recibido por Christian Dalmau. Concuerdo con él y su planteamiento de que ambos jugadores igualmente le fallaron al país al abandonar el equipo a pocos días del mundial. Independientemente de las razones individuales de cada jugador, nadie se marcha de un equipo en el momento más importante de preparación y acoplamiento. Tanto Larry como Christian debieron saber desde un principio cuáles iban a ser sus roles en el quinteto patrio.

En el caso de Dalmau, se sabía de antemano que su tiempo de juego iba a ser mínimo. Él es un gran jugador, pero como armador no estaba por encima de los enebeístas Arroyo y Barea. En cuanto a Ayuso, su alegada excusa de marcharse porque no iba a comenzar en el cuadro regular fue totalmente inaceptable. No dudo que existan otros elementos de indisciplina y será responsabilidad de la FBPR y la prensa deportiva puertorriqueña divulgar las razones que motivaron la irresponsable salida de Larry Ayuso.

La única forma de justificar una sanción más severa para el escolta de los Capitanes de Arecibo será divulgando todos los pormenores que condujeron a su decisión de abandonar el Equipo Nacional. Como ya indiqué, esa tarea será responsabilidad de la FBPR y la prensa deportiva. En primera instancia, la federación deberá divulgar toda la información relacionada al caso. La prensa también tendrá el deber de exigirle al organismo rector que haga pública la investigación y resultados. Sólo así podremos evaluar si Larry realmente merece un castigo mayor al de Christian. De ser así, debemos ser cautelosos y reconocer que una sanción más severa para Ayuso tampoco debe llegar a los excesos que recomienda el Lic. Rodríguez Muñiz. Si bien es cierto que este jugador nos falló grandemente, tampoco debemos ignorar que como todo humano, cometió un error. Tenemos todo el derecho a estar molestos con Larry, pero es importante que no olvidemos su disposición y entrega cuando nos representó dignamente en el pasado. La sanción recomendada es injusta y debe ser modificada por Junta de Gobierno.

1 comentario:

  1. Qué conste que el propósito de mi columna nunca fue tirarle la toalla a estos dos jugadores que nos fallaron el pasado verano. Sólo traté de esbozar las circunstancias en su justa perspectiva y dejándome llevar por precedentes y la memoria... histórica. Concuerdo en que ningún jugador debe estar por encima del EN. Tampoco creo que Larry y Christian sean material del equipo en esta etapa de sus carreras. No obstante, la desproporción del castigo propuesto a Ayuso no hace mucho sentido, especialmente cuando lo comparas con el de Christian. La parte más absurda quizás es tratar de incluir su participación la Liga de Clubes de las Américas en la sanción. Estoy seguro que esta propuesta será revisada y modificada por la Junta. Hay que sancionar cuando sea necesario (como en este caso), pero la FBPR no puede darse el lujo de convertirse en un ente estrictamente punitivo que por el capricho de mostrar su mollero gerencial, anteponga el castigo por encima del bienestar de sus trabajadores.See More

    ResponderEliminar