martes, 8 de marzo de 2011

FIBA-Américas: La liga continental no fue de naciones, sino de clubes


La edición 2011 de la Liga de Clubes FIBA-Américas concluyó y el equipo argentino de Regatas Corrientes se alzó con el trofeo que los acredita como campeones del torneo hemisférico. Fue una victoria para su club de baloncesto profesional. Es así porque cada quinteto participante representa a su organización y no necesariamente al país que los cobija geográficamente.

Si bien el triunfo de Regatas pudo haber enorgullecido a algunos seguidores deportivos dentro de la nación albiceleste, no es menos cierto que para otros argentinos, las noticias de dicha victoria llegaron con pesar y cierto grado de molestia.

Las grandes rivalidades entre franquicias que pertenecen a una misma liga nacional no desaparecen sólo porque determinado equipo se ganó el derecho de representar a un país y circuito deportivo en un certamen internacional de clubes. Por tal razón, no debe sorprendernos que hubiera un número significativo de argentinos que tal vez deseaban ver a los Capitanes de Arecibo vencer a Regatas Corrientes en el partido final de la Liga de Clubes de las Américas, edición 2011.

El deseo de ver perder a un equipo rival siempre va a estar presente en todo momento que esa franquicia vista o utilice los colores de su organización deportiva. Eso puede suceder tanto en suelo nacional como en jurisdicciones internacionales.

De eso se tratan las Ligas de Clubes regionales. Cada equipo representa su club y busca alcanzar una gloria que trascienda fronteras. Se persigue un prestigio regional para orgullo del equipo participante. Ser exitoso en estos certámenes siempre inflará el ego colectivo de quienes apoyan estas franquicias ganadoras. Después de todo, existe una necesidad imperante de “restregar” todo triunfo en la cara de quienes sólo desean verte perder a lo largo de todo el año.

¿Acaso ese no era el deseo de l@s fanátic@s de los Capitanes de Arecibo en Puerto Rico? Luego de tanta fanfarria y guerra en las redes sociales, el mejor desenlace para la tropa de David Rosario hubiese sido regresar a la isla con un trofeo continental que le callara la boca a quienes militan detrás de los Vaqueros de Bayamón.

La hazaña campeona no fue alcanzada por Arecibo y ahora las huestes vaqueras celebran como si los Capitanes hubieran sido eliminados del torneo superior nacional de Puerto Rico. La “tiraera” por Facebook y otros foros cibernéticos continúa caldeando los ánimos a pocas semanas de que inicie la edición 2011 del Baloncesto Superior Nacional masculino (BSN).

Ante tal panorama, ¿debemos continuar identificando a quien nos represente en la Liga de las Américas como el equipo de Puerto Rico? La respuesta es no (aunque esa respuesta siempre va a estar sujeta a la visión deportiva y territorial de cada sujeto) .

En ese sentido concuerdo con el comentarista deportivo Norman H. Dávila, quien en el programa radial puertorriqueño de “La Descara Original” indicó que es tradición en todo el mundo identificar por su pueblo o ciudad a aquellas franquicias que participan de ligas de clubes regionales. Se representa una organización y sus seguidores. Es de esa manera en más de un deporte profesional en el mundo. El mejor ejemplo lo brinda el fútbol europeo y sus ligas continentales de este deporte. A nadie le pasaría por la mente decir sendos disparates tales como “Real España” o “Britain United”.

Por estas razones, los próximos comentaristas que hagan la transmisión televisiva de la Liga de Clubes de las Américas deben evitar caer en la tentación de utilizar el nombre de Puerto Rico para llamar a quienes representan al BSN en dicho circuito continental. También tengamos presente que al igual que los casos de México y Argentina en este año, el baloncesto puertorriqueño pudiera ser representado por más de una franquicia en el próximo certamen hemisférico. Tal escenario dificultaría aún más el intento de identificar equipos como representantes de naciones enteras.

No quiero terminar sin felicitar a los Capitanes de Arecibo por su destacada participación en esta liga auspiciada por FIBA-Américas. Estoy seguro que algunos de sus rivales históricos (i.e. Piratas de Quebradillas) los están esperando con hambre de ganar y destronarlos de la cima del BSN. ¡Ven! Las rivalidades nunca mueren y la Liga de las Américas fue el gran preámbulo para la edición 2011 del torneo nacional de baloncesto boricua.

3 comentarios:

  1. Muy interesante hermano pero tengo que diferir de ti en una cosa.Soy Vaquero de pura cepa y aun así estoy orgulloso del papel que los capitanes hicieron en el torneo. Me importa poco lo que los fanáticos de Argentina piensen y mucho menos los de la madre patria. A mi como Borriqueño mi mama me enseño que primero apoyo a los míos y luego a los de afuera y prefiero apoyar a los capitanes de Arecibo que a los Comecroquetas de Uruguay o a los Chupacallos de Mexico o al equipo que sea que no sea de mi patria. Si los Vaqueros hubieran jugado en el torneo mi selección hubiera sido Vaqueros campeones y Capitanes Subcampeones o vice versa pero nunca poniendo a los Capitanes a perder con un equipo de otra patria. Queme gustaria ver a los Vaqueros patearle el trasero a los Capitanes, segurooooo pero nunca a algun extrangero hacerlo por que despues de todo son un equipo hermano y sin los equipos locales no hay torneo y no tendriamos a quien odiar jajaja exelente reportaje.

    ResponderEliminar
  2. David, gracias por tu lectura y por compartir tu parecer sobre el asunto. Cada cual tiene su visión deportiva y se respeta. Compartir impresiones es parte del propósito de estas columnas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar también que redacté esta columna con el propósito de presentar una perspectiva que es afín con la tradición en otras regiones deportivas del mundo.
    No quise en ningún momento ofender a quienes siguen al equipo de Arecibo. Como indiqué en la columna, envío mis felicitaciones a esta franquicia que sacó la cara por el baloncesto boricua. A mí personalmente me hubiese gustado que ganara Arecibo; era lo más saludable para el BSN.
    Sé que han habido unas "tiraeras" en Facebook como resultado de esta columna, pero eso no se puede evitar. Al momento que difundo mis escritos, los documentos se convierten de dominio público. Gracias a tod@s por sus comentarios.

    ResponderEliminar